Un parche marca el adiós a los pinchazos en diabetes

El sistema es fácil de usar y está hecho de materiales no tóxicos biocompatibles. Fuente: Laboratorio de Zhen Gu.

El sistema es fácil de usar y está hecho de materiales no tóxicos biocompatibles. Fuente: Laboratorio de Zhen Gu.

Este sistema libera dosis de insulina en la sangre cuando detecta que aumentan los niveles de azúcar

La incomodidad de someterse a diario a los pinchazos de las inyecciones de insulina para mantener el nivel de azúcar en sangre bajo control puede convertirse en algo del pasado para las personas con diabetes gracias al primer parche ‘inteligente’ de insulina, que puede secretar dosis de insulina en el torrente sanguíneo cuando detecte que es necesario.

Este sistema, descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, está cubierto por más de un centenar de agujas diminutas rellenas de unidades microscópicas de insulina y enzimas de detección de la glucosa que liberan rápidamente su carga cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos.

Dicho parche disminuye la glucosa en sangre en un modelo de ratón de la diabetes tipo 1 durante un máximo de nueve horas. Aunque se necesitarán más pruebas preclínicas y ensayos clínicos posteriores en seres humanos, el enfoque muestra una gran promesa, según los autores: “Hemos diseñado un sistema que trabaja rápido, es fácil de usar y está hecho de materiales no tóxicos biocompatibles”, ha explicado uno de los autores principales, Zhen Gu.

“Todo el sistema se puede personalizar para tener en cuenta el paso de la persona con diabetes y la sensibilidad a la insulina”, ha detallado Gu. Por su parte, John Buse, también autor principal, ha resaltado que “la inyección de la cantidad incorrecta de la medicación puede llevar a complicaciones significativas como la ceguera y amputaciones de las extremidades, incluso consecuencias más desastrosas tales como comas diabéticos y la muerte”.

Emulando a los generadores de insulina natural

En lugar de inventar un sistema completamente artificial, Gu y sus colegas decidieron emular a los generadores de insulina natural del cuerpo conocidos como células beta. Estas actúan fabricando y almacenando la insulina en pequeños sacos llamados vesículas. También se comportan como centros de llamada de alarma, detectando aumentos en los niveles de azúcar en sangre e indicando la liberación de la insulina en el torrente sanguíneo.

“Hemos construido vesículas artificiales para realizar estas mismas funciones mediante el uso de dos materiales que podrían ser fácilmente encontrados en la naturaleza”, ha afirmado otro de los autores, Jiching Yu. El primero es ácido hialurónico o HA, una sustancia natural que es ingrediente de muchos cosméticos, mientras que el segundo es 2-nitroimidazol o NI, compuesto orgánico comúnmente empleado para diagnósticos.

Los investigadores conectaron los dos para crear una nueva molécula, con un extremo que era atraído por el agua o hidrófilo, y otro que repelía el agua o hidrofóbico. El resultado fue millones de estructuras similares a burbujas, cada una cien veces más pequeña que la anchura de un cabello humano. Y en cada una de ellas, insertaron un núcleo sólido de la insulina y enzimas especialmente diseñadas para detectar glucosa.

La forma de perforar la piel

Una vez que los investigadores diseñaron estas nanopartículas ‘inteligentes’ de insulina, tenían que encontrar una manera de administrarlas a los pacientes con diabetes. En lugar de depender de las grandes agujas que tenían enfoques anteriores, decidieron incorporar estas bolas de detección de azúcar, liberando el material de insulina en una matriz de pequeñas agujas.

Gu creó estas microagujas utilizando el mismo ácido hialurónico que era un ingrediente principal de las nanopartículas, solo que en una forma más rígida, por lo que eran lo suficientemente rígidas como para perforar la piel. Los expertos dispusieron más de un centenar de ellas en una franja delgada de silicio para crear lo que se ve como una pequeña versión indolora de una ‘cama de clavos’. Cuando el parque se colocó sobre la piel, las microagujas penetraron la superficie, dando golpecitos en la sangre que fluye a través de los capilares justo por debajo.

“La parte más difícil de la atención de la diabetes no son las inyecciones de insulina o los controles de azúcar en la sangre o la dieta, sino el hecho de tener que hacer todos ellos varias veces al día todos los días por el resto de su vida”, Jonh Buse, director del Instituto Traslacional de Ciencias Clínicas de Carolina del Norte y expresidente de la Asociación Americana de Diabetes. “Si podemos conseguir que estos parches funcionen en las personas, será un elemento de cambio”, ha añadido.

Vía Estusanidad

Una vacuna para controlar la hipertensión

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Mantiene controlada la enfermedad en ratones durante 6 meses y evitaría uno de los mayores problemas que hay en el manejo de la hipertensión, como es la adherencia a los tratamientos

En el futuro la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos, podría controlarse con una vacuna. Al menos en animales, según una investigación que se publica en «Hypertension», en la que se demuestra que una vacuna administrada a un grupo de ratones controlaba la enfermedad durante seis meses, sin necesidad de fármacos.

Aunque en ratones, los expertos esperan que su compuesto, que esta dirigido a la misma diana que muchos fármacos para la hipertensión, la angiotensina II, pueda ser una realidad en humanos a medio plazo, y que sustituya a los tratamientos que obligan tomar una pastilla al día. «Con la vacuna se evitaría uno de los mayores problemas que hay en el manejo de la hipertensión, como es la adherencia a los tratamientos», señala el investigador Hironori Nakagami, de la Universidad japonesa de Osaka.

Los investigadores diseñaron una vacuna de ADN que se dirige a la angiotensina II, una hormona que eleva la tensión arterial al provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Dicho estrechamiento aumenta la presión de la sangre y obliga al corazón a trabajar con más intensidad.

Sin efectos adversos

En su estudio administraron la vacuna tres veces a los animales durante un intervalo de dos semanas y vieron que ésta no solo redujo la tensión arterial durante 6 meses, sino también disminuyó el daño en el corazón y en los vasos sanguíneos asociados con la enfermedad. El trabajo no reveló daños en otros órganos, como el hígado o el riñón.

¿Cómo funciona? Explican en el trabajo publicado en «Hypertension», que la vacuna actúa de forma similar a como lo hacen los fármacos para la hipertensión: ayudando a los vasos sanguíneos a relajarse y hacerse más amplios. Y, al contrario que otras vacunas que se había probado, como las de péptidos, en esta ocasión no ha habido efectos tóxicos secundarios.

En España hay cerca de 14 millones de personas con hipertensión

Aunque todavía falta investigación, los investigadores consideran esencial disponer de una vacuna para tratar esta ‘epidemia silenciosa’ que afecta especialmente países de África y Asia, donde los medicamentos son demasiados caros.

Se calcula que en España hay cerca de 14 millones de personas con hipertensión, de las que el 67,8 % (9,5 millones) no tiene controlada la enfermedad, a pesar de que se puede prevenir y tratar porque depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito

 

Vía ABC.es

Adelgaza con linaza molida

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Una de las formas más simples para bajar de peso se encuentra en la alimentación, y no es precisamente el dejar de comer, sino agregar productos útiles y aprovechar todos los beneficios, como en el caso de la linaza molida.

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De acuerdo con investigaciones del Instituto Científico para el Estudio de la Linaza en Canadá y Estados Unidos, esta semilla es una de las mejores fuentes vegetales de los ácidos omega 3, fitoestrógenos y fibra.

LINAZA MOLIDA, LA MEJOR OPCIÓN

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la linaza es la semilla de la planta llamada Linum usitatissimum, la cual se puede utilizar para prevenir la presencia de enfermedades, así como para eliminar la grasa.

Además se utiliza para controlar la presencia de acné, las quemaduras, la psoriasis, reducir el dolor de garganta, los problemas renales y calmar la inflamación.

Incluso, un estudio de la Universidad de Duke detalla que una dieta baja en grasas y la ingesta de linaza molida reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Asimismo, tomar la linaza mejora los síntomas de la menopausia como los sofocos, sudoraciones nocturnas, o sencillamente, te proporciona un mejor estado de ánimo, porque tiene los aceites que necesita tu cerebro para funcionar correctamente.

¿CÓMO TOMARLA PARA ADELGAZAR?

Las semillas de la linaza son una gran ayuda para las personas que quieren adelgazar; la regla fundamental para esto es quemar más calorías de las que se consumen, y no hay nada mejor que las semillas de linaza para lograr ello.

Para comenzar a disminuir los kilos debes mezclarla con otros alimentos saludables y nutritivos como el yogurt, el cereal, las ensaladas, los jugos y licuados, etc., es la mejor opción.

Al unir la linaza con otros alimentos el paladar no notará su sabor, proporcionará el combustible al organismo para desarrollar mejor las actividades normales y hará que se consuma menos comida; el resultado: adelgazar.

Al preparar la comida, las semillas de linaza pueden sustituir al aceite, la margarina o mantequilla y el huevo. Si la preparación de algún platillo contiene cualquiera de estos ingredientes, sólo hay que sustituirlos por linaza.

SABÍAS QUE…

Una cucharada de semillas de linaza mezclada con tres cucharadas de agua equivale a un huevo. Tres cucharadas de semillas de linaza equivalen a una cucharada de aceite, margarina o mantequilla. Simplemente hay que preparar las comidas utilizando este sustituto tal y como se usarían los ingredientes originales

Reconoce las señales de que necesitas sexo

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Mantener relaciones sexuales con regularidad tiene varios beneficios para la salud. Especialmente cuando se tiene una vida ocupada y ajetreada, el sexo ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, incluso mejorando la autoestima y promoviendo el buen ánimo.

Hay algunas señales que te pueden ayudar a identificar si necesitas ponerle un poco de sexo a tu vida. ¡Anota!

– Pensar frecuentemente en sexo puede ser un indicador. Los pensamientos dedicados a algo en especial pueden estar muy relacionados con las necesidades.

– Si las fantasías se sueñan o recuerdan sin ningún estímulo o durante varias horas del día, es muy posible que inconscientemente estés pidiendo sexo.

– Si de pronto y sin razón aparente las cosas te irritan y te ponen de mal humor, estás frente a otro indicador. Esto puede pasar incluso cuando no toleras las demostraciones públicas de cariño entre otras parejas.

– Recurrir a la masturbación con frecuencia, es una forma clara de saber lo que tú y tu cuerpo necesitan.

– Miras con atracción a varias personas, incluso a quienes antes no mirabas. Los roces físicos con otros te encienden y alimentan tu deseo sexual, aun cuando están dentro de lo que normalmente puede pasar.

– En algunos casos, la falta de sexo puede llegar a afectar la llegada y calidad del sueño, mostrando inquietud repentina.

– Buscar muy seguido películas pornográficas o fotografías de este tipo para satisfacer de algún modo la curiosidad y ansias.

¿Cómo evitar los calambres?

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Esas molestas contracciones musculares que mayormente se presentan en las piernas (las conocemos como calambres), muchas veces son resultado de los cambios de temperatura en el ambiente.

Aunque nos hagamos las fuertes, hasta las que dicen ser runners han padecido esto.

Según Terra.com, hay recomendaciones sencillas para evitar los calambres.

¡A tomar nota!

– Es necesario cubrir bien las partes del cuerpo en donde se pueden generar calambres, como la ingle y corvas (a ponerse las pilas las exhibicionistas). Esto especialmente en épocas frías, para mantener el calor en el cuerpo y que la contracción de los vasos sanguíneos no afecte a los músculos.

– Aunque estemos medio dormidas, es bueno realizar una pequeña rutina de estiramiento al levantarse para calentar el cuerpo. Los saltos y estirones son ideales.

– Las zanahorias, papas, acelgas, auyamas, fresas y aguacates, son alimentos ricos en potasio que ayudan a evitar la aparición de calambres. También, es bueno incluir en la dieta frutos secos, nueces, almendras y legumbres -Sascha Fitness ama esta parte-.

– Hay que tener una buena hidratación para regular los minerales que puedan estar haciendo falta en el cuerpo y así acondicionarlo.

Si todavía nos dan calamares,  una sobadita no está de más.

Vía Erika Tipo Web.

Cómo preparar un smoothie de frutas

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Los smoothies o batidos de frutas son una buena opción cuando queremos algo refrescante y al mismo tiempo una bebida saludable. Conoce el paso a paso de cómo preparar un smoothie de frutas.

¿Qué necesitamos?

– Suficiente fruta, puedes elegir parchita, fresa, mango o cualquiera de tu preferencia.

– 250 ml de leche descremada.

– 200 gr de yogur descremado.

– Cantidad de edulcorante a tu gusto.

Preparación:

La receta de smoothie es muy versátil, por lo que puedes mezclar diferentes frutas y hacerlo a tu gusto: cantidad, sabor y que tan espeso o ligero te guste.

Sólo debes mezclar todos los ingredientes en un bol o en el vaso de la licuadora. Empieza por echar la fruta previamente picada, la leche descremada, el edulcorante al gusto y para espesar nuestro smoothie de frutas agrega poco a poco el yogur descremado.

Para finalizar agrega hielo, sírvelo en una copa o vaso y decora con una fruta ¡Listo a disfrutar!

Vía @emedemujer

Feliz Día de la Madre

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Evita la famosa “hora del burro”

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La famosa “hora del burro” se refiere a un período que comienza antes del almuerzo y que se extiende después de éste, aproximadamente entre las 11:30 de la mañana y hasta las tres de la tarde, cuando se siente sueño, pesadez y a la vez apetito. Muchos atribuyen estas sensaciones a la jornada laboral, pues los que comienzan su trabajo a las siete u ocho de la mañana están levantados desde quizá algunas horas antes y eso hace que ya cercano al mediodía se tengan seis horas de actividad y se necesite hacer un alto para un pequeño descanso.

Pero este fatídico momento del día también está muy relacionado con la alimentación. Por lo general, la mayoría de las personas que trabajan en las grandes ciudades viven lejos de ella, en sus alrededores, y esto hace que sea largo el período que consumen para trasladarse de un lugar a otro y, por lo tanto, pasan mucho tiempo en el tráfico capitalino, lo que los obliga a sustituir la comida del desayuno, por ejemplo, por una infusión caliente, mientras que otros comen muy bien en el desayuno y no sienten apetito sino hasta luego de seis o siete horas sin comer.

En el primero de los casos, cuando se suprime una comida principal como el desayuno o se pasan muchas horas sin comer, esto “agota al organismo” y en ambos casos el resultado es que al mediodía se tiende a comer mucha más cantidad de la necesaria o se prefieren alimentos pesados. Y lo mismo ocurre si la comida que se suprime es el almuerzo. En muchos países la comida del almuerzo tiende a realizarse con dos platos más bebida y postre, y esto, para un personal de oficina que no gaste muchas calorías al día porque está confinado a sus labores de escritorio, resulta ser mucho.

Los síntomas de la “hora del burro” también dependen de la combinación de alimentos que haga la persona al escoger su almuerzo: si combina alimentos que produzcan muchos “flatos” o gases se tendrá sensación de pesadez en el momento en el que el proceso digestivo esté llevándose a cabo. Algunos ejemplos de alimentos flatulentos son la crema de maíz, sopa de granos (caraotas, lentejas, arvejas, frijoles), vegetales cocidos (coliflor, repollo, brócoli) y frutas como melón y patilla. El mismo efecto producen las preparaciones con crema de leche, queso, huevo o salsa bechamel los gratinados y las comidas rebozadas, entre otras.

¿Cómo evitar la pesadez? Al levantarte, o en la primera media hora después de ponerte en pie, consume una infusión caliente: manzanilla, café o té; esto permite eliminar los flatos o gases que se han generado como consecuencia de pasar entre 10 y 12 horas sin comer. Luego, desayunar es vital, consume de una a dos porciones de carbohidratos como pan, galleta de soda o arepa y combínalas con alguna proteína (jamón de pavo o pollo, quesos blancos) más una ración de fruta o leche descremada (entre ½ taza a una taza). Realiza una merienda luego de tres horas de haber desayunado. Puede ser con una ración de fruta o yogur descremado. Esto permite llegar al almuerzo sin tanto apetito, ni fatiga.

Ahora bien, en el almuerzo, si tu trabajo es de oficina, escoge muy bien la combinación de tu plato: si comes granos acompáñalos con una ensalada fresca y fruta, si deseas comer carne de res o cerdo, toma sopas desgrasadas o sopa de vegetales, si tienes la costumbre de acompañar tu almuerzo con postres y tu comida fue fuerte, entonces consume una gelatina o una ración de fruta. Y, por último, conviene no sobrecargar de líquido al organismo durante la comida. Toma hasta un vaso de agua solamente durante el almuerzo y luego de una hora de la comida principal puedes volverte a hidratar.

Otras recomendaciones que pueden seguirse para evitar las desagradables sensaciones de la famosa “hora del burro” son: fracciona la alimentación en comidas principales y meriendas; prefiere pocas cantidades varias veces al día, esto facilita la digestión y evita la “pesadez “luego de las comidas principales, hidrátate entre comidas, al menos seis a ocho vasos al día y realiza actividad física con frecuencia, pues esto ayuda a mantener la salud y a conservar el peso.

Vía Estética y Salud.

Feliz Día del Trabajador

mayo

El primero de mayo se conmemora un día importante para Venezuela y el resto del mundo: el díainternacional de los trabajadores. Este día no tiene distinción decargos ni de sexo, se festeja la reivindicación de los derechos laborales de los hombres y de las mujeres, sean obreros o jefes, todo por igual.

El 1 de mayo fue señalado internacionalmente como Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses que participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, los cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias. Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket, como un año después, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas.

En Venezuela, Medina Angarita fue el responsable en decretar por primera vez el día del trabajador, pero fue hasta el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha sería establecida como feriado y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores.

Desde los vendedores informales en las calles hasta los empresarios son reconocidos como trabajadores y cada uno ejerce un rol diferente en el ámbito en el que se desempeña.

Esta celebración debe ser propicia para la reflexión sobre la importancia del rol de cada uno de los actores sociales, que ofrecen grandes aportes a la ciudad donde laboran, puesto que los trabajadores diariamente salen a las calles para buscar su sustento, y más que unos empleados son personas admirables y capacitadas para ejercer y representar el núcleo de la familia venezolana.

Vía NoticiaAlDía

Hoy es el Día Mundial de la Tierra

tierra

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra, fecha para recordar que los daños al planeta ponen en peligro la vida humana, animal y silvestre, y por ello, naciones de todo el mundo se unen para concientizar a gobiernos y ciudadanos sobre los principales enemigos de la tierra como la destrucción de la capa de ozono, cambio climático, efecto invernadero, lluvias ácidas, deforestación, contaminación de residuos industriales y aguas negras.

En Venezuela, cientos de organismos públicos y privados aunados a movimientos ecológicos desarrollan este día planes y campañas para orientar al ciudadano sobre los efectos colaterales de la mano del hombre como principal depredador del medio ambiente.

Haciendo un poco de historia, el senador estadounidense Gaylord Nelson fue quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.

Conociendo a la madre Tierra

La tierra surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar.

Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador.

Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.

La superficie terrestre es de 510 millones de Km 2 aproximadamente.

El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km 3 , incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km 3.

El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.

Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año).

Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día).

Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

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